Exhortación apostólica ‘Cristo Vive’ para los jóvenes ‘Christus vivit’

135

La exhortación apostólica ‘Cristo Vive’ para los jóvenes ‘Christus vivit’, esperanza nuestra, escrita por el Papa Francisco tras la celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes –en octubre de 2018– será publicada el próximo martes, 2 de abril de 2019.

Exhortación apostólica ‘Cristo Vive’ para los jóvenes ‘Christus vivit’

El Santo Padre ha firmado el documento original, este lunes, 25 de marzo de 2019, fiesta de la Anunciación, en el Santuario de Loreto, en Italia. En este documento le confía a la Virgen los trabajos y los frutos del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que tuvo lugar del 3 al 28 de octubre de 2108, en el Vaticano.

El texto original está escrito en castellano, y es un documento en forma de carta a los jóvenes, a quienes dirige estas reflexiones, principalmente. Vive Cristo, esperanza nuestra: Son las palabras iniciales de la Exhortación Apostólica postsinodal en forma de Carta a los Jóvenes.

El hecho de que el Papa haya firmado el documento fuera del Vaticano es algo excepcional, enmarcado en la visita al Santuario de Loreto, en Italia, donde se encuentra la Santa Casa de la Virgen María (ubicada anteriormente en Nazaret) con motivo de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, este 25 de marzo de 2019, donde le esperaban más de 10.000 fieles, entre ellos, enfermos, jóvenes y voluntarios de la Pastoral de la Salud.

En memoria de San Juan Pablo II

Según informó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la Exhortación Apostólica, firmada por el Papa Francisco este lunes 25 de marzo en el Santuario de Loreto, “el 2 de abril es la fecha de presentación y publicación del documento, en la memoria de la muerte de San Juan Pablo II”.

Por lo tanto, “hay un fuerte significado entre el día en que se publicará y el día en que se firmó la Exhortación. Obviamente, se puede vincular a dos Pontífice así amados, así seguidos también por jóvenes de tantas generaciones”.

“Este documento es la conclusión de un largo camino comenzado hace 2 años que tuvo su desarrollo, su momento fundamental, en el sínodo del pasado mes de octubre”, señaló Gisotti.

Explicó que la presencia de los jóvenes que acompañaban al Papa en el momento de firmar la Exhortación subrayaba que se trata de “un documento que se dirige a los jóvenes, pero, al mismo tiempo, también es un documento que se dirige a todo el pueblo de Dios”.

Así, “es una Exhortación postsinodal dirigida a los jóvenes, pero no sólo a ellos. Es un texto que dialoga con los jóvenes, que recoge el diálogo entre los jóvenes y los Padres Sinodales. Es evidente la dimensión mariana en el documento. María está muy presente en este texto, y de ahí la fuerte voluntad del Santo Padre de estar aquí, en Loreto, y firmar la Exhortación aquí, sobre el altar, lo cual es algo muy significativo”.

Fuente: Zenit + ACI Prensa