Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección

106

El Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección es también conocido como Domingo de Gloria. Este día es una celebración central en la religión Cristiano-Católica ya que, de acuerdo a los Evangelios, se trata de la resurrección de Jesús.

Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

El Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

Con este suceso de la resurrección, Jesucristo ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de su hijo de entre los muertos».

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

Origen de la Pascua

La actual Pascua cristiana tiene sus raíces hasta año 1513 antes de Cristo de acuerdo con la tradición judía. En aquellos días, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de Pésaj o Pascua.

En la víspera del primer día de pascua, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

En ese contexto, cada familia elegía el cordero que sería sacrificado en la Pascua. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación del cordero fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El cordero a sacrificar debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de no más un año de edad.

Era un banquete amargo para recordar esos momentos difíciles en que el pueblo judío salió de Egipto, dejando la esclavitud.

Celebración del Domingo de Pascua

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.​ Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.

En las nuevas generaciones, la celebración de la pascua con decoración de huevos, ha ido ganando cada vez más espacio. Es cada vez más común, para los niños, pensar que el verdadero significado de la pascua es esconder y encontrar huevos.